TÉRMINOS Y CONDICIONES

Última actualización: 2017-08-04


Los presentes Términos y Condiciones de uso (los “Términos y Condiciones” o los “Términos”) regulan el acceso o uso que, como persona y desde cualquier país del mundo, usted haga de las aplicaciones, páginas web, contenido, productos y servicios (los “Servicios”) puestos a disposición por TUEME S.A.S, una sociedad por acciones simplificadas constituida en la República de Colombia, con domicilio social en Bogotá D.C., inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá, identificada con el NIT. 901154173-5 (“Tueme”).

Lea detenidamente los presentes Términos y Condiciones. Al acceder a, o al utilizar la Plataforma Tueme, usted acepta cumplir y someterse a los mismos.

Los presentes Términos y Condiciones constituyen un contrato legalmente vinculante (el "Contrato") entre usted y Tueme, que rige el acceso y uso del sitio web de Tueme, incluido cualquier subdominio del mismo, así como de cualquier otro sitio web a través del cual Tueme ponga a disposición los Servicios (conjuntamente, el "Sitio Web"), aplicaciones para móvil, tableta y demás dispositivos inteligentes, así como interfaces de programa de aplicaciones que Tueme ponga a disposición (conjuntamente, la "Aplicación") y todos los servicios asociados (los "Servicios"). El Sitio Web, la Aplicación y los Servicios se denominarán, conjuntamente, la “Plataforma Tueme” o la “Plataforma”.

Tueme podrá poner fin de inmediato a estos Términos y Condiciones o cualquiera de los Servicios respecto de los Usuarios o, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a los Servicios o cualquier parte de ellos, en cualquier momento y por cualquier motivo, sin necesidad de justificación alguna.


1. Ámbito de los Servicios


La Plataforma Tueme permite a sus usuarios (los “Usuarios”) acceder a los distintos Servicios que se ofrecen, entre los que se encuentra el contacto entre Usuarios para la prestación de los Servicios de Aliado y/o los Servicios de Profesional de la Salud (conforme se definen en los numerales 3.4 y 3.5, respectivamente). A su vez, la Plataforma permite a los Usuarios que ofrezcan o presten Servicios de Aliado (los “Aliados”), que publiquen los Servicios de Aliado que ofrecen a través de anuncios (los “Anuncios”) y gestionen directamente con los Usuarios que desean utilizar dichos servicios.

En calidad de proveedor de la Plataforma, Tueme no posee, crea, vende, revende, suministra, controla, gestiona, ofrece, entrega ni presta ningún Anuncio, Servicios de Aliado, ni Servicios de Profesional de la Salud. Los Aliados son responsables en exclusiva de sus Anuncios y de la veracidad y prestación de los Servicios de Aliado, así como los Profesionales de la Salud son responsables en exclusiva de la veracidad y prestación de los Servicios de Profesional de la Salud.

Cuando los Usuarios aceptan una oferta de Servicios de Aliado publicada a través de un Anuncio, suscriben un contrato directamente con el Aliado. De igual manera, cuando los Usuarios aceptan acceder a los Servicios de Profesional de la Salud, suscriben un contrato directamente con el Profesional de la Salud. Aunque Tueme podrá facilitar la resolución de disputas, no tiene control sobre, ni garantiza: (i) la existencia, calidad, seguridad, idoneidad o legalidad de los Anuncios, Servicios de Aliados, o Servicios de Profesional de la Salud; (ii) la veracidad o exactitud de las descripciones de los Anuncios, ni de las Evaluaciones, Comentarios y demás contenido que publiquen los Usuarios; o (iii) la actuación o la conducta de cualquier Usuario o tercero.

Tueme no avala los Usuarios, Anuncios, Servicios de Aliado, o Servicios de Profesional de la Salud. Toda referencia a un Aliado o a un Profesional de la Salud únicamente indica que ese Aliado o Profesional de la Salud ha completado el proceso de identificación correspondiente, pero no significa algo más. Este tipo de descripción no supone un aval, una certificación, o una garantía por parte de Tueme acerca del Aliado o Profesional de la Salud, incluida la identidad o antecedentes, o el hecho de que el Aliado o Profesional de la Salud sea fiable, seguro o adecuado. El Usuario debe ejercer siempre la debida diligencia y atención al decidir si accede a los Servicios de Aliado o los Servicios de Profesional de la Salud, o se comunica e interactúa con los Aliados, Profesionales de la Salud u otros Usuarios, ya sea en línea o en persona. Las imágenes que hacen parte de los Anuncios no suponen un aval por parte de Tueme respecto a un Aliado o Anuncio.

Si decide utilizar la Plataforma como Aliado o Profesional de la Salud, su relación con Tueme se limitará a la de un tercero independiente y no la de un empleado, agente, o socio de Tueme por motivo alguno. Además, el Aliado o Profesional de la Salud actuará exclusivamente en su propio nombre e interés, y no en nombre ni en el interés de Tueme.

Para promocionar la Plataforma Tueme y aumentar la exposición de los Anuncios a Usuarios potenciales, los Anuncios y demás Contenido del Usuario (según se define en el numeral 3.1) podrán ser exhibidos en otros sitios web, en aplicaciones, en correos electrónicos y en publicidad en línea y no en línea.

La Plataforma podrá contener enlaces a sitios web o recursos de terceros (“Servicios de Terceros”). Dichos Servicios de Terceros podrán estar sujetos a distintos términos y condiciones y a distintas políticas de privacidad. Tueme no es responsable de la disponibilidad ni de la precisión de los Servicios de Terceros, ni tampoco del contenido, de los productos o de los servicios disponibles a partir de tales Servicios de Terceros. Los enlaces a dichos Servicios de Terceros no constituyen un aval de los mismos por parte de Tueme.

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2. Acceso a la Plataforma


Para acceder, utilizar o registrarse como Usuario de la Plataforma, el Usuario debe ser mayor de edad y tener capacidad para poder suscribir contratos legalmente vinculantes, conforme a las leyes de la República de Colombia.

Si registra una Cuenta para una sociedad u otra persona jurídica, debe declarar y garantizar que cuenta con la facultad para vincular legalmente a dicha entidad y otorgar todos los permisos y licencias dispuestos en los presentes Términos.

Tueme podrá supeditar el acceso y uso de la Plataforma, o de ciertas áreas o funciones de la misma, a determinadas condiciones o requisitos, como registrar una cuenta de Usuario (la “Cuenta de Usuario” o la “Cuenta”) realizar un proceso de verificación, cumplir cualidades concretas o criterios de elegibilidad, satisfacer umbrales de Evaluaciones o Comentarios, entre otros.

El acceso y uso de ciertas áreas, funciones o Servicios de la Plataforma podrán estar sujetos a políticas, normas o directrices independientes, o podrán necesitar que el Usuario acepte términos y condiciones adicionales. Si existe algún conflicto entre los presentes Términos y los términos y condiciones aplicables a un área, función o Servicio específico de la Plataforma, prevalecerán los últimos términos y condiciones respecto a su acceso o utilización de esa área, función o Servicio, a menos que se indique lo contrario.


2.1 Registro de Usuarios


Para acceder a determinados Servicios, se requiere que el Usuario registre una Cuenta de Usuario en la Plataforma. Dicho registro se realiza de manera virtual a través de la Plataforma, ingresando los datos del Usuario que se soliciten.

El registro de determinados Usuarios puede requerir de una evaluación previa de requisitos, del cumplimiento de condiciones adicionales y el otorgamiento datos adicionales, los cuales se establecerán y comunicarán a través de la Plataforma al momento de hacer la inscripción.

En todo caso, Tueme se reserva el derecho de verificar por cualquier medio lícito la veracidad de la información registrada por los Usuarios y de aceptar o negar el registro de la Cuenta.

Sujeto al cumplimiento de estos Términos, Tueme le otorga una licencia limitada, no exclusiva, no sublicenciable, revocable y no transferible para: (i) el acceso y uso de la Plataforma en su dispositivo personal, solo en relación con su uso de los Servicios; y (ii) el acceso y uso de cualquier contenido, información y material relacionado que pueda ponerse a disposición a través de la Plataforma. Tueme y sus licenciantes se reservan cualquier derecho que no haya sido expresamente otorgado por el presente Contrato.

Los derechos que se adquieren con el registro de la Cuenta de Usuario son personales e intransferibles. La contraseña de ingreso registrada por el Usuario no debe ser informada a terceros y debe ser usada con la mayor prudencia y diligencia, pues cualquier daño o perjuicio que se ocasione por el robo o mal uso de la misma será responsabilidad exclusiva del Usuario. El Usuario es responsable de toda la actividad que ocurre en su Cuenta, y a menos que Tueme permita otra cosa por escrito, un Usuario sólo puede poseer una Cuenta de Usuario.

El Usuario deberá declarar y garantizar que la información y datos suministrados a la Plataforma es veraz y actualizada y se compromete a mantener la información de su Cuenta de forma exacta, completa y actualizada. Si no mantiene la información de Cuenta de forma exacta, completa y actualizada podrá resultar en su imposibilidad para acceder y utilizar los Servicios y/o la clausura de la Cuenta de Usuario correspondiente.

El Usuario deberá declarar y garantizar que la información y datos suministrados a la Plataforma es veraz y actualizada y se compromete a mantener la información de su Cuenta de forma exacta, completa y actualizada. Si no mantiene la información de Cuenta de forma exacta, completa y actualizada podrá resultar en su imposibilidad para acceder y utilizar los Servicios y/o la clausura de la Cuenta de Usuario correspondiente.


3. Uso de la Plataforma


3.1 Contenido del Usuario


Tueme podrá permitir, a su exclusivo criterio, que los Usuarios (i) creen, suban, publiquen, envíen, reciban y almacenen contenido, como texto, fotos, audio, vídeo y demás material e información a, o a través de, la Plataforma ("Contenido del Usuario"); y (ii) accedan y visualicen el Contenido del Usuario y cualquier contenido que Tueme ponga a disposición en o a través de la Plataforma, incluido contenido de propiedad de Tueme, contenido bajo licencia o autorizado por un tercero a su uso por parte de Tueme y/o Contenido del Usuario.

Es posible que la Plataforma, el contenido que publique Tueme y el Contenido del Usuario estén, en su totalidad o en parte, protegidos mediante derechos de autor, marca comercial y demás similares ante las leyes de la República de Colombia y otros países. La Plataforma y el contenido de Tueme, incluidos todos los derechos asociados de propiedad intelectual, son propiedad exclusiva de Tueme y/o de sus licenciantes o terceros otorgantes. El Usuario no eliminará, alterará ni ocultará ninguna marca o señal de derechos de autor, de marca comercial o de servicio ni demás avisos de derechos de propiedad que figuren integrados o que acompañen a la Plataforma, el contenido de Tueme o el Contenido del Usuario. Todas las marcas comerciales, marcas de servicio, logos, nombres comerciales y cualquier otro elemento identificador de fuentes de Tueme utilizado en, o en relación con la Plataforma y el contenido de Tueme, pueden constituir marcas comerciales o marcas registradas de Tueme. Las marcas comerciales, marcas de servicio, logos, nombres comerciales y cualesquiera otras denominaciones de propiedad de terceros, utilizadas en, o en relación con la Plataforma, el contenido de Tueme y/o el Contenido del Usuario, se utilizan a efectos de identificación únicamente y podrán ser propiedad del respectivo Usuario o tercero.

El Usuario no utilizará, copiará, adaptará, modificará, preparará obras derivadas, distribuirá, licenciará, venderá, transferirá, exhibirá públicamente, interpretará públicamente, transmitirá, difundirá ni explotará de cualquier otro modo la Plataforma ni el Contenido de Tueme o el Contenido del Usuario, excepto en la medida en que sea el Usuario el propietario legal de dicho Contenido del Usuario, o conforme a lo expresamente permitido en los presentes Términos. No se le otorgará ninguna licencia ni derecho, de manera implícita o explícita, en virtud de ningún derecho de propiedad intelectual de que sea titular o controle Tueme o sus licenciadores, con la excepción de las licencias y derechos que se otorgan expresamente en los presentes Términos.

Al crear, subir, publicar, enviar, recibir, almacenar o poner de cualquier otro modo a disposición algún Contenido del Usuario en o a través de la Plataforma, el Usuario concede a Tueme una licencia no exclusiva, internacional, libre de regalías, irrevocable, perpetua (o vigente durante la protección), sublicenciable y transferible sobre dicho Contenido del Usuario para acceder, utilizar, almacenar, copiar, modificar, preparar obras derivadas, distribuir, publicar, transmitir, emitir en continuo, difundir y explotar de cualquier otro modo y manera dicho Contenido del Usuario para proporcionar y/o promocionar los Servicios y/o la Plataforma en cualquier soporte o plataforma. A menos que el Usuario y Tueme lo acuerden expresamente, Tueme no reivindica o retribuye algún derecho de propiedad sobre el Contenido del Usuario y nada de lo contenido en los presentes Términos se considerará que restringe derecho alguno que pueda asistirle para la utilización o explotación de su Contenido del Usuario.

El Usuario es el responsable en exclusiva de todo el Contenido del Usuario que ponga a disposición en o a través de la Plataforma. En consecuencia, el Usuario deberá: (i) ser el propietario único y exclusivo de todo Contenido del Usuario que ponga a disposición en o a través de la Plataforma, o tener todos los derechos, licencias, consentimientos y descargos de responsabilidad necesarios para conceder a Tueme los derechos en y sobre dicho Contenido del Usuario, según se contempla en los presentes Términos; y (ii) evitar que el Contenido del Usuario (o cualquier parte del mismo), o su publicación, difusión, envío, transmisión, o uso por parte de Tueme viole o suponga una apropiación indebida, o una infracción de los derechos de patente, derechos de autor, marca comercial, secreto comercial, los derechos morales u otros derechos privados o de propiedad intelectual de un tercero, o los derechos de privacidad o de protección de la personalidad de terceros, o que dé como resultado el incumplimiento de leyes o normativas aplicables.

El Usuario no publicará, subirá, difundirá, enviará ni transmitirá Contenido del Usuario que: (i) sea fraudulento, falso, engañoso (directamente o por omisión o no actualización de la información) o falaz; (ii) sea difamatorio, injurioso, obsceno, pornográfico, vulgar u ofensivo; (iii) fomente la discriminación, la intolerancia, el racismo, el odio, el acoso o el daño contra cualquier persona o grupo; (iv) sea violento o amenazador o fomente la violencia o acciones que sean amenazantes sobre cualquier otra persona; (v) fomente actividades o sustancias ilícitas o dañinas; (vi) no sea de su propiedad; o (vii) incumpla cualquier política de Tueme. Tueme podrá, sin aviso previo, retirar o desactivar el acceso a cualquier Contenido del Usuario que considere que incumple los presentes Términos o las vigentes políticas o normas de Tueme, o que de algún modo pudiere ser dañino u ofensivo para Tueme, sus Usuarios, o terceros.


3.2 Evaluaciones y Comentarios de los Usuarios


Dentro de un plazo limitado desde la finalización de la prestación de un Servicio, Tueme podrá permitir a los Usuarios que publiquen un comentario sobre los Servicios que le han sido prestados (“Comentario”) y/o enviar una evaluación (“Evaluación”) sobre el Usuario que le prestó determinado servicio. Las Evaluaciones y los Comentarios reflejan la opinión de Usuarios a título individual y no la opinión de Tueme. Tueme no verifica la exactitud de las Evaluaciones y los Comentarios, que podrían así ser incorrectos o engañosos.

Las Evaluaciones y los Comentarios por parte de los Usuarios deben ser justos y veraces y no deberán contener lenguaje ofensivo ni injurioso.

Está prohibido que los Usuarios manipulen el sistema de Evaluaciones y Comentarios en modo alguno.


3.3 Mecanismo prepago – Puntos Tueme


Para el pago de determinados productos y Servicios ofrecidos en la Plataforma, incluidos los Servicios de Aliado, se deberá utilizar el mecanismo prepago que Tueme establezca (el “Mecanismo Prepago”). Dicho Mecanismo Prepago puede consistir en la compra previa de unos créditos o puntos que se abonarán a la Cuenta de Usuario correspondiente (los “Puntos Tueme”), los cuales se irán descontando a medida que se vayan adquiriendo dichos productos y Servicios que se ofrezcan en la Plataforma.

De igual manera, Tueme podrá establecer un tiempo máximo en el cual un Usuario deberá hacer uso de los Puntos Tueme luego de adquiridos, de tal manera que si dicho tiempo transcurre sin que se utilicen los Puntos Tueme respectivos, se pierda el derecho de usarlos, redimirlos, o solicitar su reembolso.

Los Puntos Tueme no serán reembolsables y no podrán ser transferidos entre los Usuarios.


3.4 Mensajes de texto


Al crear una Cuenta, el Usuario autoriza a Tueme a enviarle mensajes de texto informativos (SMS) como parte de la actividad comercial o por la prestación misma de los Servicios. El Usuario podrá solicitar la no recepción de mensajes de texto informativos (SMS) de Tueme en cualquier momento, enviando un correo electrónico a comercial@tueme.co, indicando que no desea recibir más mensajes de texto, junto con el número de teléfono del dispositivo móvil que recibe los mensajes. En este caso, solicitar la no recepción de mensajes de texto informativos (SMS) podrá afectar al uso que el Usuario haga de los Servicios.


3.5 Uso de cookies


Tueme utiliza cookies y tecnologías similares para ayudar a proporcionar, proteger y mejorar la Plataforma. Durante el uso de la misma, el Usuario autoriza y acepta expresamente el uso de cookies y tecnologías similares.

Las cookies pueden ayudar a la Plataforma a distinguir el navegador del Usuario como visitante anterior y así guardar y recordar las preferencias que puedan haberse establecido mientras el Usuario estaba navegando por el sitio (idioma, país, inicio de sesión, características de su navegador, información de uso de la Plataforma, entre otras), personalizar las páginas de inicio, identificar qué sectores de un sitio han sido visitados o mantener un registro de selecciones.

Tueme podrá utilizar las cookies con el objeto de reconocer al Usuario y poder ofrecerle un mejor servicio y más personalizado. Asimismo, pueden ser utilizadas para obtener información acerca de la fecha y hora de la última visita del Usuario, medir algunos parámetros de tráfico dentro de la Plataforma y estimar el número de visitas realizadas, de manera que Tueme pueda enfocar y ajustar los servicios y promociones de forma más efectiva.

Tueme también podrá permitir a determinados socios comerciales utilizar estas tecnologías en la Plataforma. Tales socios utilizarán estas tecnologías: (1) para ayudar a analizar de qué modo el Usuario utiliza la Plataforma; (2) para venderle o anunciarle al Usuario Servicios en sitios web de terceros, o en la Plataforma; (3) para ayudar a detectar o prevenir actividades fraudulentas o realizar evaluaciones de riesgos; y/o (4) para recabar información acerca de las actividades que el Usuario realiza en la Plataforma, otros sitios web o los Anuncios en los que haya hecho clic.

Tales tecnologías de seguimiento también podrán ser utilizadas por terceros para colocar anuncios que en opinión de éstos tengan más probabilidades de captar la atención del Usuario y para medir la eficacia de los Anuncios tanto en la Plataforma como en otros sitios web y servicios en línea.

La mayoría de los navegadores aceptan cookies de forma automática, aunque el Usuario puede modificar la configuración de su navegador para rechazarlas.

Si opta por rechazar cookies, es posible que algunas secciones de la Plataforma no funcionen de la manera prevista o no funcionen en absoluto.


3.6 Condiciones especiales para los Aliados


Los Usuarios que quieran prestar Servicios de Aliado se deberán inscribir como Aliados al momento de registrar su Cuenta de Usuario en la Plataforma. Una vez registrados como Aliados, podrán utilizar la Plataforma para ofrecer el uso de un consultorio (el “Consultorio”) a los Profesionales de la Salud registrados, con el fin de que éstos puedan atender sus consultas externas en los horarios y condiciones que para el efecto determine el Aliado y cumpliendo en todo caso con los requisitos que se establecen en estos Términos y en la Plataforma (los “Servicios de Aliado”). Para ofrecer los Servicios de Aliado, el Aliado publicará, por cada Consultorio que quiera ofrecer, un anuncio que deberá cumplir con los requisitos y contener la información que solicite la Plataforma (el “Anuncio”). Dentro de la información que se podrá solicitar para que un Aliado publique un Anuncio se encuentra la dirección del Consultorio; los horarios en los que el Consultorio se encuentra disponible; la Tarifa del Aliado (según se define en el numeral 3.4.1) por hora que se cobrará por ceder el uso del Consultorio y las condiciones de su causación y cobro (las cuales se adaptarán a lo establecido en el numeral 3.4.1); la Dotación del Consultorio (según se define en el numeral 3.4.3); y las demás que Tueme considere necesarias. Adicionalmente, la Plataforma podrá exigir que se publiquen una o varias fotografías del Consultorio en el Anuncio.

Una vez un Profesional de la Salud acepte la oferta contenida en un Anuncio, se le notificará al Aliado y a su Asistente (según se define en el numeral 3.4.2) y se bloquearán el Anuncio y el horario en la Plataforma.

Las obligaciones que nazcan de la prestación de los Servicios de Aliado, como la de ceder el uso del Consultorio en el horario establecido, poner a disposición del Profesional de la Salud la Dotación del Consultorio que se ofrezca, y cumplir con las demás disposiciones que ofrezca en el Anuncio, son responsabilidad exclusiva del Aliado y/o sus contratistas, representantes, mandatarios y/o agentes.

Durante la publicación de los Anuncios y la prestación de los Servicios de Aliado, el Aliado se obligará a cumplir con cada una de las obligaciones que se establecen en los presentes Términos y Condiciones. En caso de incumplimiento de dichas obligaciones, Tueme podrá desactivar la Cuenta de Usuario del Aliado incumplido y no pagar los saldos a favor que tenga el Aliado por concepto de la prestación de los Servicios de Aliado, o revertirlos de ser posible. Lo anterior sin perjuicio de las acciones adicionales que el Usuario afectado o Tueme puedan ejercer en contra del Aliado incumplido.

Al momento de prestar los Servicios de Aliado, el Aliado o su Asistente deberán informar a Tueme, a través de la Plataforma, sobre las condiciones en las que se desarrollará el Servicio de Aliado y/o demás información que Tueme requiera a través de la Plataforma. Lo anterior con el fin de que Tueme revise si se cumplieron las Condiciones para el Cobro de Tarifa (según se define en el numeral 3.4.1) y en caso afirmativo, pagar la Contraprestación del Aliado (según se define este término en el numeral 3.4.1).

El Aliado es el único responsable de fijar la Tarifa del Aliado en su Anuncio. Una vez que un Profesional de la Salud acepta la oferta publicada en su Anuncio, el Aliado no podrá exigir que el Profesional de la salud pague una Tarifa del Aliado más elevada que la establecida en el Anuncio.

Igualmente, el Aliado es el único responsable de fijar los horarios disponibles para el uso de los Consultorios o la prestación de los Servicios de Aliado, por lo que una vez publicado un Anuncio, el Aliado sólo podrá agregar horas adicionales de disponibilidad para el respectivo Consultorio.

Las imágenes, animaciones o vídeos utilizados en sus Anuncios deben reflejar con exactitud la calidad y la condición de los Consultorios y/o sus Servicios de Aliado. Tueme se reserva el derecho a exigir que determinados Anuncios tengan un número mínimo de imágenes de un determinado formato, tamaño y resolución.

La colocación y clasificación de Anuncios en los resultados de búsqueda dentro de la Plataforma puede variar y depende de diversos factores, como los parámetros de búsqueda y las preferencias de los Usuarios, los requisitos del Aliado, la Tarifa del Aliado, la ubicación del Consultorio, la disponibilidad de fechas, el número y calidad de las imágenes y los Comentarios y Evaluaciones, entre otros.

En cualquier Anuncio que publiquen y durante la prestación de los Servicios de Aliado, los Aliados: (i) no incumplirán ningún contrato que el Aliado haya suscrito con un tercero, y (ii) cumplirán todas las leyes aplicables, los requisitos fiscales y demás reglas y normativas (entre ellas disponer de todos los permisos, licencias y registros necesarios). El Aliado es responsable de sus propios actos y omisiones y también de los actos y omisiones de cualquier persona que esté presente en el Consultorio durante la prestación de los Servicios de Aliado, incluyendo los Asistentes y sin incluir al Profesional de la Salud que haya adquirido el Servicio de Aliado correspondiente y su paciente.


3.6.1 Término Mínimo de los Anuncios


Los Anuncios que publique el Aliado deberán tener una duración mínima de seis (6) meses (el “Término Mínimo de Anuncio” o “Término Mínimo”). Durante el Término Mínimo de Anuncio, el Aliado: (1) deberá cumplir las condiciones y las obligaciones derivadas de la publicación del Anuncio no podrá retirar el Anuncio de la Plataforma; (2) mantendrá la Tarifa de Aliado publicada inicialmente; y (3) deberá garantizar la disponibilidad de horario del Servicio de Aliado establecida en el Anuncio, sin posibilidad de modificarla.


3.6.2 Tarifa del Aliado, Mecanismo Prepago, Comisión Tueme, y Contraprestación del Aliado


El Aliado establecerá en su Anuncio el valor de una tarifa por hora que se cobrará al Profesional de la Salud respectivo por ceder el uso del Consultorio y prestar los Servicios de Aliado (la “Tarifa del Aliado”). Esta Tarifa del Aliado se establecerá en Puntos Tueme, créditos, o en dinero, según lo defina Tueme en la Plataforma y su cobro al Usuario está sujeto a que se presente una de las condiciones que se establecen a continuación (las “Condiciones para el Cobro de Tarifa”):

Cuando el Servicio de Aliado haya sido agendado y reservado por el Profesional de la Salud correspondiente conforme con el procedimiento y la disponibilidad establecida en la Plataforma, y el Servicio de Aliado se haya prestado efectivamente, asistiendo tanto el Profesional de la Salud como su paciente; o

Cuando el Servicio de Aliado haya sido agendado y reservado por el Profesional de la Salud correspondiente, conforme con el procedimiento y la disponibilidad establecida en la Plataforma, y el Servicio de Aliado no se haya prestado efectivamente por inasistencia del Profesional de la Salud, sin importar que su paciente haya asistido o no;

En caso que la inasistencia del Profesional de la Salud se dé por causas de fuerza mayor o caso fortuito no imputables al Profesional de la Salud, éste podrá manifestarlo a Tueme a través de la Plataforma y Tueme procederá a evaluarlo. En caso que la inasistencia del Profesional de la Salud se dé por causas de fuerza mayor o caso fortuito no imputables al Profesional de la Salud, éste podrá manifestarlo a Tueme a través de la Plataforma, anexando las pruebas correspondientes y Tueme procederá a evaluarlo. En caso que Tueme considere que la ausencia se dio efectivamente por un evento de fuerza mayor o caso fortuito, podrá decidir a su entera discreción que en dicho caso no haya lugar al pago de la Tarifa del Aliado, o que haya lugar a un pago parcial.

El Aliado pagará a Tueme un valor por el uso de la Plataforma, el cual se cobrará como comisión sobre la Tarifa del Aliado que se cause efectivamente (la “Comisión Tueme”). Dicha Comisión Tueme será descontada de la Tarifa del Aliado que se haya determinado en el Anuncio respectivo, y el valor final, luego de descontar la Comisión Tueme (la “Contraprestación del Aliado”) se consignará en la cuenta bancaria que determine el Aliado.

Todos los temas relacionados con la Tarifa del Aliado se determinarán y pagarán a través del Mecanismo Prepago que establezca Tueme, o específicamente, a través de los Puntos Tueme. En este sentido, el Aliado se compromete a no pactar o cobrar comisiones o valores adicionales relacionados con el Servicio de Aliado por fuera de la Plataforma. En caso que se evidencie que el Aliado ha cobrado o pactado comisiones o valores adicionales, Tueme cancelará su Cuenta de Usuario sin que haya lugar al pago de los valores que se hayan causado previamente a su favor.

Tueme actuará por cuenta y riesgo del Aliado al momento de recaudar anticipadamente el pago de la Tarifa del Aliado y le presentará mensualmente en una fecha determinada (la “Fecha de Corte”) un estado de cuenta en la que se discriminará el valor recaudado en dicho periodo por concepto de la prestación de los Servicios de Aliado, el valor a descontar por concepto de la Comisión Tueme y el valor final de la Contraprestación del Aliado que será transferida al Aliado. El pago de la Contraprestación del Aliado se hará de forma mensual, dentro de los cinco días siguientes a la Fecha de Corte.

La Comisión Tueme será el 33,3% del valor de la Tarifa de Aliado correspondiente, más IVA. Tueme se reserva el derecho a cambiar los porcentajes de la Comisión Tueme en cualquier momento, para lo cual notificará a los Aliados a través de la Plataforma sobre cualquier cambio en dicho porcentaje, antes de que entre en vigor.


3.6.3 Asistentes


El Aliado se compromete a incluir dentro de los Servicios de Aliado que ofrezca, la disponibilidad de una persona (el “Asistente”) que se encargará mínimo de: (i) la recepción de los pacientes; (ii) cobrar la consulta que haga el Profesional de la Salud y hacer todos los trámites relacionados con dicho cobro; y (iii) informar a Tueme, a través de los canales que establezca en la Plataforma, sobre la asistencia de los Profesionales de la Salud y los pacientes que utilizan el Consultorio, las horas en que se le dio uso y las demás cuestiones que se establezcan en la Plataforma.

El Asistente (o un reemplazo en caso de ser necesario) siempre deberá estar disponible y encontrarse presente físicamente en el Consultorio durante las consultas que lleven a cabo los Profesionales de la Salud en los mismos.

El Asistente deberá registrar sus datos a través del canal que se establezca en la Plataforma, de forma directa o dando la autorización correspondiente al Aliado, en este momento se le creará una Cuenta de Usuario de Asistente y haciendo uso de ésta se obliga a mantener informado a Tueme del desarrollo de los Servicios de Aliado a través de la misma Plataforma.


3.6.4 Dotación del Consultorio


El Aliado deberá incluir dentro del Anuncio correspondiente una lista de la dotación con la que cuenta el Consultorio (la “Dotación del Consultorio”) y que podrá ser utilizada por el Profesional de la Salud en su consulta. En todo caso, el Aliado garantiza que cada uno de los Consultorios que ofrece en sus Anuncios cuenta con una dotación mínima (la “Dotación Mínima”). Dicha dotación mínima que deberá tener cada Consultorio será fijada en la Plataforma. En caso que Tueme decida modificar la lista de Dotación Mínima, lo informará con un tiempo prudencial a los Aliados y una vez se haga la modificación se aplicará para los Anuncios que se publiquen después de la misma, salvo que expresamente se establezca lo contrario. Se entiende que la retribución por el uso de la Dotación del Consultorio se encuentra incluida en la Tarifa del Aliado, por lo que no se podrá cobrar un valor adicional por el uso de ésta. El Aliado garantiza que la Dotación del Consultorio es adecuada para prestar una consulta médica externa conforme con los criterios establecidos bajo la normativa colombiana y la autoridad competente en dicho país.


3.6.5 Permanencia mínima


Una vez creada la Cuenta de Usuario del Aliado, éste deberá mantenerla activa mientras no se haya vencido el Término Mínimo de todos los Anuncios que haya publicado. Una vez el Aliado no tenga Anuncios publicados, podrá desactivar su Cuenta de Usuario y dar por terminado este Contrato a través de los mecanismos establecidos en la Plataforma, o el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: comercial@tueme.co

En caso que el Aliado requiera desactivar la Cuenta de Usuario teniendo Anuncios publicados y sin que se haya vencido el Término Mínimo, deberá manifestarlo a Tueme a través del envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: comercial@tueme.co. En este caso, el Aliado deberá cancelar a Tueme el valor equivalente a todas las Comisiones Tueme que se hubieran podido causar por las horas que se estaban ofreciendo en el Anuncio. Igualmente, si el Anuncio contaba con aceptaciones por parte de los Profesionales de la Salud, el Aliado deberá cancelar la multa correspondiente por no mantener la disponibilidad del consultorio, establecida en el numeral 3.6.6 siguiente.


3.6.6 Multas


Tueme podrá cobrar multas al Aliado cuando se presente alguno de los supuestos que se enlistan a continuación:

1. En caso que el Aliado incumpla con las condiciones establecidas en un Anuncio, entre las cuales se pueden encontrar: (1) que los Servicios de Aliado o el Consultorio no estén disponibles en el horario establecido; y/o (2) que el Consultorio no cuente con un Asistente en el horario establecido;

2. En caso que el Consultorio no esté en condiciones aptas para la prestación de una consulta externa por parte del Profesional de la Salud.

3. En caso de incumplimiento del Aliado de los presentes Términos y Condiciones, que haya afectado a su vez la prestación de algún Servicio de Aliado ofrecido por el mismo.

El valor de la multa será el equivalente al doble de la Tarifa de Aliado que se haya establecido en el Anuncio correspondiente y Tueme podrá cobrar una multa por cada uno de los hechos que cumplan con los supuestos establecidos.

No obstante la aplicación de multas, el Aliado continuará con la obligación de cumplir con las obligaciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones.

Cuando Tueme determine que se presentó alguno de los supuestos para cobrar una multa, le informará al Aliado mediante una notificación en su Cuenta de Usuario, un correo electrónico, o el envío de una notificación a la dirección física registrada en su Cuenta de Usuario. La notificación tendrá la descripción de los hechos que dan lugar al cobro de la multa, junto con el valor a cancelar por parte del Aliado. El Aliado tendrá cinco (5) días hábiles para presentar descargos, junto con las pruebas que considere adecuadas. Estos descargos los deberá remitir mediante correo electrónico o a la dirección de contacto de Tueme. Luego de la presentación de descargos, Tueme evaluará la situación y procederá a determinar si hay lugar a la aplicación de la multa o no, lo cual informará al Aliado a través de cualquiera de los medios antes descritos.

Tueme podrá descontar de los saldos a favor del Aliado el valor de las multas causadas y pendientes de pago. En caso de no existir saldos a favor del Aliado, la multa se podrá cobrar vía ejecutiva, para lo cual el presente Contrato, junto con los correspondientes reclamos prestará mérito ejecutivo.


3.6.7 Otros


1. Protocolo de atención de Emergencias

El Consultorio que se publique en los Anuncios deberá contar con un protocolo para la atención de emergencias y riesgos, incluyendo la de terceros que ingresen al mismo (pacientes, médicos y/o particulares).

En el evento que no existiere procedimiento o protocolo establecido para la atención de emergencias y riesgos el Aliado exonerará de cualquier responsabilidad a Tueme por los daños y/o perjuicios que se deriven de tal circunstancia.

2. Servicio de aseo

El Aliado deberá garantizar que en el Consultorio se proporcione el servicio de aseo general y manejo de desechos. Después de cada consulta externa se deberá asear el Consultorio, para que éste se encuentre en condiciones óptimas para la prestación del servicio en una próxima consulta.

3. Seguros

Los Consultorios que ofrezcan los Aliados deberán contar con las pólizas de seguro que comúnmente se necesiten para su funcionamiento como consultorios donde se prestan consultas externas. En caso que el Consultorio no cuente con dichos seguros el Aliado responderá directamente por los daños y perjuicios ocasionados a Tueme y a terceros.


3.7 Otros


Los Usuarios que quieran acceder a los Servicios de Aliado y prestar Servicios de Profesional de la Salud se deberán inscribir como Profesionales de la Salud al momento de registrar su Cuenta de Usuario en la Plataforma. Una vez registrados como Profesionales de la Salud, podrán utilizar la Plataforma ingresando con su Cuenta de Usuario, ya sea para acceder a los Anuncios y poder solicitar la prestación de los Servicios de Aliado, o para consultar y/o programar sus consultas externas en los Consultorios reservados.

Para inscribirse como Profesional de la Salud, el Usuario deberá cumplir con los requisitos y enviar toda la información que solicite la Plataforma. Dentro de la información que se podrá solicitar se encuentra la remisión de una copia de los diplomas de grado correspondientes, de la tarjeta profesional, de determinadas pólizas de seguro, y/o demás requisitos que Tueme considere adecuados. En todo caso, el Profesional de la Salud deberá estar habilitado para ejercer su profesión como profesional de la salud y prestar servicios de consulta externa en Colombia (los “Servicios de Profesional de la Salud”) y será el único responsable frente a Tueme y terceros en caso de incumplir con dicha disposición.

Tueme únicamente pone a disposición del Profesional de la Salud la Plataforma para que acceda a los Servicios de Aliado y pueda agendar la prestación de los Servicios de Profesional de la Salud, por lo que hará las verificaciones que considere adecuadas para reducir el riesgo de engaños y fraudes, pero no tiene facultades para autorizar ni otorgar aval o licencia alguna al Profesional de la Salud para que preste los servicios que ofrece.

Durante la prestación de los Servicios de Profesional de la Salud, y el uso de los Consultorios relacionados con los Servicios de Aliado, el Profesional de la Salud se obligará a cumplir con cada una de las obligaciones que se establecen para ellos en los presentes Términos y Condiciones. En caso de incumplimiento de dichas obligaciones, Tueme podrá desactivar la Cuenta de Usuario del Profesional de la Salud incumplido, sin que haya lugar a reembolso por los Puntos Tueme adquiridos previamente y que no han sido utilizados, o de cualquier otro tipo. Lo anterior sin perjuicio de las acciones adicionales que el Usuario afectado o Tueme puedan ejercer en contra del Profesional de la Salud incumplido.

Los Pacientes y los Profesionales de la Salud podrán agendar la prestación de Servicios de Profesionales de la Salud a través de la Plataforma. Para esto, el Profesional de la Salud deberá mantener actualizados sus horarios de disponibilidad reflejados en la Plataforma. La colocación y clasificación de los Profesionales de la Salud en los resultados de búsqueda dentro de la Plataforma puede variar y depende de diversos factores, como los parámetros de búsqueda y las preferencias de los Usuarios, la especialidad del Profesional de la Salud, el tipo de consulta, la ubicación del Consultorio y la disponibilidad de fechas, entre otros.

En la prestación de los Servicios de Profesionales de la Salud, y durante el uso de los Servicios de Aliado los Profesionales de la Salud: (i) no incumplirán ningún contrato que el Profesional de la Salud haya suscrito con un tercero, y (ii) cumplirán todas las leyes aplicables, los requisitos fiscales, laborales, de autorizaciones y demás reglas y normativas (entre ellas disponer de todos los permisos, licencias y registros necesarios). El Profesional de la Salud es responsable de sus propios actos y omisiones y también de los actos y omisiones de cualquier persona relacionada con éste que esté presente en el Consultorio durante la prestación de los Servicios de Profesional de la Salud.


3.7.1 Compra de Puntos Tueme, pago de la Contraprestación del Aliado y Comisión Tueme


Previo a la solicitud de un Consultorio o de la prestación de los Servicios de Aliado, el Profesional de la Salud deberá adquirir a través de su Cuenta de Usuario Puntos Tueme o créditos dentro del Mecanismo Prepago que se establezca en la Plataforma, con el fin de prepagar los Servicios a los que se va a acceder.

El Profesional de la Salud es el único responsable de pagar la Tarifa del Aliado, por lo que una vez que un Profesional de la Salud acepta la oferta publicada en un Anuncio, se le congelarán los Puntos Tueme o créditos correspondientes, y le serán descontados una vez Tueme verifique que se cumplieron las Condiciones para el Cobro de Tarifa.

El Profesional de la Salud se obliga a no pactar con el Aliado contraprestaciones adicionales a la Tarifa del Aliado, ni a cancelar la Tarifa del Aliado por medios distintos a los establecidos por Tueme en la Plataforma.

Tueme podrá establecer un tiempo máximo en el cual un Profesional de la Salud deberá hacer uso de los Puntos Tueme o los créditos luego de adquiridos, de tal manera que si dicho tiempo transcurre sin que se utilicen los Puntos Tueme o créditos respectivos, se pierda el derecho de usarlos, redimirlos, o solicitar su reembolso.


3.7.2 Solicitud de Consultorios y reserva de horarios


El Profesional de la Salud solicitará la prestación de los Servicios de Aliado o reservará un Consultorio a través de los Anuncios publicados en la Plataforma, siguiendo el proceso correspondiente. Una vez el Profesional de la Salud acepte la oferta contenida en un Anuncio, se le enviará una confirmación y se bloqueará el horario en la Plataforma.

Tras la confirmación de la aceptación de la oferta establecida en el Anuncio correspondiente, se forma un contrato legalmente vinculante entre el Profesional de la Salud y el Aliado, sujeto a cualesquiera términos y condiciones adicionales del Aliado que puedan ser de aplicación. Tueme congelará los Puntos Tueme que se requieran para cancelar la Tarifa de Aliado en el momento de la confirmación la oferta contenida en el Anuncio respectivo.

Una vez el Profesional de la Salud haya reservado un Consultorio o la prestación de los Servicios de Aliado, la Plataforma permitirá que los Pacientes reserven o agenden una cita para la prestación de los Servicios de Profesional de la Salud en el horario en que dicho Profesional de la Salud ha hecho la reserva correspondiente. En caso que el Profesional de la Salud cuente con un paciente no inscrito en la Plataforma que quiera asistir al Consultorio en dicho horario, deberá notificarlo a través del mecanismo establecido en la Plataforma, con el fin de bloquear el horario correspondiente.

El Profesional de la Salud entiende que una reserva confirmada de un Consultorio constituye una autorización limitada que el Aliado le concede para acceder y utilizar el Consultorio para sus consultas externas por el período establecido.

Las obligaciones que estén en cabeza del Profesional de la Salud por el recibo de Servicios de Aliado, o por la prestación de los Servicios de Profesional de la Salud son responsabilidad exclusiva del Profesional de la Salud y/o sus contratistas, representantes, mandatarios y/o agentes.

El Profesional de la Salud deberá abandonar el Consultorio al momento en que se cumpla el horario acordado a través de la Plataforma. Si el uso del Consultorio se prolonga más allá de la hora de salida acordada sin el consentimiento del Aliado, el Profesional de la Salud no dispondrá ya de autorización para quedarse en el Consultorio y el Aliado tendrá derecho a obligarle a marchar de un modo acorde con la legislación aplicable. Además, el Profesional de la Salud acepta pagar por cada hora o fracción adicional al uso del Consultorio, una tarifa adicional por hora o fracción de hasta dos (2) veces la Tarifa de Aliado por hora que el Profesional de la Salud haya pagado inicialmente, con el fin de compensar el inconveniente sufrido por el Aliado, así como cualesquiera gastos en los que el Aliado haya incurrido para obligarle a marchar, o para compensar a terceros por efecto del retraso (la “Tarifa por Exceso”).


3.7.3 Uso de los Consultorios y prestación de los Servicios de Profesional de la Salud


El Profesional de la Salud deberá asistir al Consultorio en la fecha programada por la Plataforma. En caso de no hacerlo, se entenderá que se cumplió una de las Condiciones para el cobro de Tarifa, por lo que se le descontarán los Puntos Tueme o créditos correspondientes. En caso que la inasistencia del Profesional de la Salud se dé por causas de fuerza mayor o caso fortuito no imputables al Profesional de la Salud, éste podrá manifestarlo a Tueme a través de la Plataforma, anexando las pruebas correspondientes y Tueme procederá a evaluarlo. En caso que Tueme considere que la ausencia se dio efectivamente por un evento de fuerza mayor o caso fortuito, podrá decidir a su entera discreción que en dicho caso no haya lugar al pago de la Tarifa de Aliado, o que haya lugar a un pago parcial, lo cual es aceptado por el Profesional de la Salud. Igualmente, si Tueme considera que la ausencia no se dio efectivamente por un evento de fuerza mayor o caso fortuito, podrá decidir a su entera discreción que en dicho caso haya lugar al pago de la Tarifa de Aliado.

Durante el uso del Consultorio, el Profesional de la Salud deberá cuidar, mantener, restituir en buenas condiciones y darle un uso adecuado al Consultorio y a la Dotación del Consultorio. En caso de daños o deterioros distintos a los derivados del uso normal o de la acción del tiempo y que fueren imputables al mal uso del Consultorio o a su propia culpa, el Profesional de la Salud deberá responder al Aliado oportunamente y por su cuenta por las reparaciones o sustituciones a que haya lugar.

El Profesional de la Salud acepta que los Servicios de Aliado y por lo tanto el uso de los Consultorios se hará únicamente con la finalidad de prestar Servicios de Profesionales de la Salud a través de consultas externas. En este sentido, el Profesional de la Salud se abstendrá de utilizar el Consultorio para fines distintos a los establecidos en estos Términos o en la Plataforma y en ningún caso podrá efectuar procedimientos médicos o cualquier otro tipo de consulta que no encuadre dentro de la categoría de consulta externa conforme a la normativa aplicable.

El Profesional de la Salud es el único responsable de contar con todos los requerimientos, permisos, acreditaciones, licencias y en general cualquier obligación legal que se haga necesaria para el correcto, idóneo y legal ejercicio de su profesión y de la consulta externa que desarrollará en el Consultorio.


3.8 Condiciones especiales para los Pacientes


Los Usuarios que quieran acceder a los Servicios de Profesional de la Salud se deberán inscribir como Pacientes al momento de registrar su Cuenta de Usuario en la Plataforma. Una vez registrados como Pacientes, podrán utilizar la Plataforma ingresando con su Cuenta de Usuario y solicitar o agendar la prestación de los Servicios de Profesional de la Salud.

Tueme únicamente pone a disposición de los Pacientes la Plataforma para que accedan a los Servicios de Profesional de la Salud y puedan agendar las consultas externas correspondientes.

Tueme no presta directamente los Servicios de Profesional de la Salud, ni tiene facultades para autorizar ni otorgar aval o licencia alguna al Profesional de la Salud para que preste los servicios que ofrece, por lo que la relación que se genera por la prestación de dichos servicios se genera directamente entre el Paciente y el Profesional de la Salud respectivo. Adicionalmente, Tueme no avala los Profesionales de la Salud, o los Servicios de Profesional de la Salud, por lo que toda referencia a un Aliado o a un Profesional de la Salud únicamente indica que ese Aliado o Profesional de la Salud ha completado el proceso de identificación correspondiente, pero no significa algo más. Este tipo de descripción no supone un aval, una certificación, o una garantía por parte de Tueme acerca del Profesional de la Salud, incluida la identidad o antecedentes, o el hecho de que el Aliado o Profesional de la Salud sea fiable, seguro o adecuado. El Paciente debe ejercer siempre la debida diligencia y atención al decidir si accede a los Servicios de Profesional de la Salud, o se comunica e interactúa con los Profesionales de la Salud, ya sea en línea o en persona.

Durante la prestación de los Servicios de Profesional de la Salud, el Paciente deberá cuidar, mantener, restituir en buenas condiciones y darle un uso adecuado al Consultorio y a la Dotación del Consultorio. En caso de daños o deterioros distintos a los derivados del uso normal o de la acción del tiempo y que fueren imputables al mal uso del Consultorio o de la Dotación del Consultorio o a su propia culpa, el Paciente deberá responder al Aliado oportunamente y por su cuenta por las reparaciones o sustituciones a que haya lugar.

El Paciente cumplirá con cada una de las obligaciones que se establecen para ellos en los presentes Términos y Condiciones. En caso de incumplimiento de dichas obligaciones, Tueme podrá desactivar la Cuenta de Usuario del Paciente incumplido, sin perjuicio de las acciones adicionales que el Usuario afectado o Tueme puedan ejercer en contra del Profesional de la Salud incumplido.


3.9 Indemnidad y exención de responsabilidad


El Usuario acuerda mantener indemne y responder frente a Tueme por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados) que deriven de: (i) su uso de la Plataforma para acceder a los Servicios; (ii) su incumplimiento o violación de cualquiera de estas Condiciones; (iii) el uso por parte de Tueme de su Contenido de Usuario; o (iv) su infracción de los derechos de cualquier tercero.

Si utiliza la Plataforma, el Usuario obrará así de forma voluntaria y por su propia cuenta y riesgo. La Plataforma se ofrece "tal cual", sin garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita.

Antes de usar la Plataforma, el Usuario deberá informarse de los Servicios y la legislación, reglas o normativas que pudieran ser de aplicación a los Anuncios y/o Servicios de Aliado y/o Servicios de Profesional de la Salud, puesto que Tueme no hace declaración alguna de hecho o de derecho en relación con un Anuncio, Aliado o Profesional de la Salud.

Con excepción de la obligación de pagar los importes a los Aliados correspondientes con arreglo a los presentes Términos, al Usuario, en la máxima medida permitida por la legislación, le corresponderá la totalidad del riesgo que se desprenda de su acceso y utilización de la Plataforma, de su publicación o aceptación de algún Anuncio a través de la Plataforma, de la prestación de los Servicios de Aliado o los Servicios de Profesional de la Salud y/o del uso de los Consultorios, o de cualquier otra interacción que tenga con otros Usuarios, ya sea en persona o en línea. Tueme no será responsable de ninguna indemnización por daños y perjuicios de carácter fortuito, especial, ejemplar o emergente, incluido lucro cesante, pérdida de datos o pérdida de fondo de comercio, interrupción del servicio, daño informático o fallo del sistema o el coste de los productos o servicios de sustitución, ni por ninguna indemnización por daños y perjuicios debidos a lesión personal o física o sufrimiento emocional que se desprenda de, o guarde relación con, (i) los presentes Términos, (ii) la utilización de, o la imposibilidad de utilizar, la Plataforma, (iii) cualesquiera comunicaciones, interacciones, reuniones con otros Usuarios y demás personas con quien el Usuario se comunique, interactúe o se reúna como resultado de su utilización de la Plataforma, o (iv) la publicación o aceptación de un Anuncio que haga el Usuario, así como la prestación o disfrute de Servicios de Aliado o de Servicios de Profesional de la Salud.

El Usuario acepta eximir, defender (según el criterio de Tueme), indemnizar y descargar de responsabilidad a Tueme y a sus filiales y subsidiarias, así como a sus responsables, directivos, empleados y agentes, contra y frente a cualesquier reclamación, responsabilidad, indemnización por daños y perjuicios, pérdidas y gastos, incluido, sin limitación, los gastos razonables de asesoría jurídica y contable, que se desprendan de, o estén de algún modo relacionados con: (i) el incumplimiento por parte del Usuario de los presentes Términos, (ii) el uso indebido del Usuario de la Plataforma o cualquier Servicio, (iii) la interacción por su parte con cualquier Usuario, su uso de un Consultorio, o el acceso a los Servicios de Aliado o a los Servicios de Profesional de la Salud, incluido, sin limitación, cualesquiera lesiones, pérdidas o indemnizaciones por daños y perjuicios (ya sean sanciones sin finalidad resarcitoria, por daños directos, fortuitos, emergentes o de otro tipo) de cualquier índole que surjan en relación con, o como resultado de, dicha interacción, uso, o disfrute, o (iv) la infracción por su parte de cualesquiera leyes, normativas o derechos de terceros.

Tueme únicamente pone a disposición de los Usuarios la Plataforma para que oferten o accedan a los Servicios de Aliado y los Servicios de Profesional de la Salud, por lo que hará las verificaciones que considere adecuadas para reducir el riesgo de engaños y fraudes, pero no tiene facultades para autorizar ni otorgar aval o licencia alguna al Aliado o Profesional de la Salud para que preste los servicios que ofrece.

Tueme no avala los Usuarios, Anuncios, Servicios de Aliado, o Servicios de Profesional de la Salud. Toda referencia a un Aliado o a un Profesional de la Salud únicamente indica que ese Aliado o Profesional de la Salud ha completado el proceso de identificación correspondiente, pero no significa algo más. Este tipo de descripción no supone un aval, una certificación, o una garantía por parte de Tueme acerca del Aliado o Profesional de la Salud, incluida la identidad o antecedentes, o el hecho de que el Aliado o Profesional de la Salud sea fiable, seguro o adecuado. El Usuario debe ejercer siempre la debida diligencia y atención al decidir si accede a los Servicios de Aliado o los Servicios de Profesional de la Salud, o se comunica e interactúa con los Aliados, Profesionales de la Salud u otros Usuarios, ya sea en línea o en persona. Las imágenes que hacen parte de los Anuncios no suponen un aval por parte de Tueme respecto a un Aliado o Anuncio.

Las obligaciones que nazcan de la prestación de los Servicios de Aliado, como la de ceder el uso del Consultorio en el horario establecido, poner a disposición del Profesional de la Salud la Dotación del Consultorio que se ofrezca, y cumplir con las demás disposiciones que ofrezca en el Anuncio, son responsabilidad exclusiva del Aliado y/o sus contratistas, representantes, mandatarios y/o agentes.

El Aliado es responsable de sus propios actos y omisiones y también de los actos y omisiones de cualquier persona que esté presente en el Consultorio durante la prestación de los Servicios de Aliado, incluyendo los Asistentes y sin incluir al Profesional de la Salud que haya adquirido el Servicio de Aliado correspondiente y su paciente.

El Profesional de la Salud garantiza que está habilitado para ejercer su profesión como profesional de la salud y prestar servicios de consulta externa en Colombia (los “Servicios de Profesional de la Salud”) y será el único responsable frente a Tueme y terceros en caso de incumplir con dicha disposición.

Durante la prestación de los Servicios de Profesional de la Salud, y el uso de los Consultorios relacionados con los Servicios de Aliado el Profesional de la Salud se obligará a cumplir con cada una de las obligaciones que se establecen para ellos en los presentes Términos y Condiciones. En caso de incumplimiento de dichas obligaciones, Tueme podrá desactivar la Cuenta de Usuario del Profesional de la Salud incumplido, sin que haya lugar a reembolso por los Puntos Tueme adquiridos previamente y que no han sido utilizados, o de cualquier otro tipo. Lo anterior sin perjuicio de las acciones adicionales que el Usuario afectado o Tueme puedan ejercer en contra del Profesional de la Salud incumplido.

Tueme no presta directamente los Servicios de Profesional de la Salud, ni tiene facultades para autorizar ni otorgar aval o licencia alguna al Profesional de la Salud para que preste los servicios que ofrece, por lo que la relación que se genera por la prestación de dichos servicios se genera directamente entre el Paciente y el Profesional de la Salud respectivo.


4. Otros


4.1 Acceso a la red y dispositivos


El Usuario es responsable de obtener el acceso a la red de datos necesario para utilizar la Plataforma o los Servicios. Podrán aplicarse las tarifas y tasas de datos y mensajes de su red móvil si usted accede a la Plataforma o utiliza los Servicios desde un dispositivo inalámbrico y el Usuario será responsable de dichas tarifas y tasas. El Usuario es responsable de adquirir y actualizar el hardware compatible o los dispositivos necesarios para acceder a la Plataforma y utilizar los Servicios. Tueme no garantiza que la Plataforma funcione en cualquier hardware o dispositivo particular. Además, la Plataforma podrá ser objeto de disfunciones o retrasos inherentes al uso de Internet y de las comunicaciones electrónicas.


4.2 Condiciones de privacidad y tratamiento de datos personales


El Usuario cuenta con acceso a la Política de Tratamiento de Datos Personales y mediante la aceptación de los presentes Términos otorga su autorización expresa a Tueme para el tratamiento de sus Datos Personales, conforme a dicha Política.

De igual manera, otorga autorización expresa a Tueme para hacer Transferencia y Transmisión, nacional o internacional de sus Datos Personales, incluyendo nombre, apellidos, número de teléfono celular y/o fijo, correo electrónico, dirección, imágenes, datos de contacto, información académica, Contenido del Usuario subido a la Plataforma, la forma en la que se utiliza la plataforma Tueme, la calificación que le otorgan los demás Usuarios, la relación que mantiene con los demás Usuarios, así como los demás Datos proporcionados a través de la Plataforma, o los que se soliciten expresamente en la Plataforma, y/o se establezcan en los presentes Términos y Condiciones; todo dentro de las finalidades comunicadas en la Política de Tratamiento de Datos personales.

El Usuario otorga autorización expresa a Tueme para que discrecionalmente y bajo cualquier título, transfiera, transmita, venda o asigne los Datos Personales recolectados, a cualquier tercero vinculado con algunas de las operaciones descritas, o a una o más partes relevantes en caso de que hubiera lugar a venta, fusión, escisión, consolidación, integración empresarial, cambio en el control societario, transferencia de activos sustancial o transferencia global de activos, reorganización o liquidación.


4.3 Comunicaciones y notificaciones


Salvo que se indique lo contrario, cualquier aviso y demás comunicaciones destinadas a los Usuarios tendrán lugar por escrito y serán entregadas por Tueme mediante correo electrónico, mediante notificación en la Plataforma o por mensaje de texto.

Las comunicaciones y notificaciones dirigidas a Tueme deberán entregarse por escrito, enviándose a la dirección física que se establece en la Plataforma.


4.4 Modificación a los Términos y Condiciones


Tueme se reserva el derecho a modificar los presentes Términos en cualquier momento con arreglo a esta disposición. En caso de modificar los presentes Términos, Tueme publicará los nuevos Términos en la Plataforma y actualizará la fecha de “Última actualización” en la parte superior de los mismos.


4.5 Ley Aplicable


Los presentes Términos y Condiciones se regirán e interpretarán conforme a la Ley de la República de Colombia.


4.6 Vigencia


Salvo el caso establecido en el numeral 3.5.4 relacionado con los Aliados, los Usuarios podrán rescindir el presente Contrato en cualquier momento a través de la función "Cancelar cuenta" de la Plataforma, o enviándonos un correo electrónico. Si cancela su Cuenta de Usuario como Aliado, se cancelarán automáticamente todas las reservas de Consultorios confirmadas y a los Profesionales de la Salud respectivos se les reembolsará íntegramente todos los pagos realizados, de haberlos. Si cancela su Cuenta de Usuario como Profesional de la Salud, se cancelarán automáticamente todas las reservas de Consultorios confirmadas y las citas para la prestación de Servicios de Profesional de la Salud. Si cancela su Cuenta de Usuario como Paciente, se cancelarán automáticamente todas las citas confirmadas en la Plataforma para la prestación de Servicios de Profesionales de la Salud.